sábado, 23 de abril de 2011

Despiden a periodistas que no apoyen a Keiko Fujimori

AP.- Un canal de noticias, cuyo dueño es el grupo de diarios más poderoso del Perú, despidió a dos periodistas- Patricia Montero y José Jara- por no apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, así lo denunció una organización que promueve la libertad de prensa, el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad).

En un comunicado, la organización dijo que "El IPYS deplora el despido de ambos periodistas, productores de Canal N, además, considera que las medidas tienen una motivación política”. La institución añadió su "preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori", quien disputará la segunda vuelta presidencial con el ex militar Ollanta Humala en junio.

En declaraciones al sitio de Internet elmundo.es, Jara dijo que él y Montero fueron despedidos el miércoles por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala... El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular". Montero añadió al mismo medio informativo que dos influyentes accionistas del grupo empresarial "nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato".

El actual director periodístico de Canal N, Fabrizio Torres, dijo que "en ningún momento los accionistas le han pedido apoyar a Fujimori ni tampoco perjudicar a Ollanta Humala. Descarto que el canal se convertirá en órgano de propaganda para alguno de los dos candidatos", "en las próximas semanas los televidentes podrán ver si hubo o no un cambio de línea informativa. El público será quien juzgue", agregó.

El Canal N se caracterizó desde su fundación en 1999 por su información plural durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko, quien manipuló y compró la línea informativa de muchos medios locales. En septiembre de 2000 la televisora mostró un vídeo donde se observaba al asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a un legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario